El Boletín oficial de
Delta & Bravo Consultores
 
viernes, 26 de abril de 2024
 
 
 
Comentario del mes.
.............................a inversores extranjeros y nacionales, que puedan crear empleo y activar la economía.

En teoría, todos los instrumentos del REF, como la RIC, la ZEC, etc. tienen como propósito diversificar, crear empleo, atrer capitales y desarrollar la sociedad del conocimiento. A esto habría que añadir la sostenibilidad del sistema y el proposito de no depender de las energías fósiles, desarrollando la eólica o solar, tratando de conservar nuestro medio ambiente y nuestra industría turistica. Mi pregunta es: ¿ Se ha conseguido?. Observando los estudios como el de  " Análisis del Comercio Exterior en Canarias 2009" y los diferentes datos, creo que la respuesta es negativa.

Delta & Bravo consultores, realízo un estudio comparativo en 2002 a nivel nacional, de un año de duración, cuyo objetivo era ver si disponiamos de un REF, que nos constituyera en una de las regiones más atractivas para invertir y atrer a empresas.


Según este: "La presión fiscal, practicada por el Estado sumada a los tributos cedidos por este a las diferentes autonomías, sitúa a la región canaria como la segunda, después de Extremadura, con el índice más bajo de España, siendo este del 7,35% sobre el PIB en
el año 2001.

Sin embargo, una vez que se añaden los regímenes especiales, Navarra, País Vasco, recursos del REF canario y tributos propios de Canarias, esta posición sube cinco puestos, la séptima menor, con un 12,05%, quedando ahora por debajo de  regiones como Andalucía 9,97%, Murcia 9,70%, Castilla y León 9,63%, Castilla La Mancha 8,81%, Extremadura 6,67% y Ceuta y Melilla, 4,90% en 2001 En el marco de las regiones objetivo número uno, Canarias cuenta con la cuarta presión fiscal más alta, siendo superada por la Comunidad Valenciana (15,10%), Asturias (14,06%) y Galicia (12,32%).

Comparativamente, respecto al año 2000, la mayoría de regiones experimentan descensos en la presión fiscal, con la excepción de ocho, entre las que se encuentra la Comunidad Canaria, que eleva su índice 0,36 puntos porcentuales, estando precedida únicamente, por la Comunidad Valenciana que incrementa su presión fiscal un 1,26% respecto a 2000, Murcia un 0,71% y Ceuta y Melilla un 0,37%.".

Creo firmemente que la crisis, podría ser una gran oportunidad de revisar y mejorar nuestro régimen económico
pero en lugar de analizar los errores que hemos cometido, la clase dirigente achaca esta coyuntura a factores exógenos, como si sufrieramos los designios de un malhechizo. Es hora de crear, de innovar, de analizar y sobre todo de crear una región competitiva que permita una mayor desarrollo económico y de bienestar social.
 
  <<Volver al listado
 
Año 2010
Número 17
Suscribirse
Boletines anteriores
 

 
Copyright 2007. Delta & Bravo Consultores.Web desarrollada por AVANT Aviso legal Política de Privacidad