El Boletín oficial de
Delta & Bravo Consultores
 
viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
 
Resumen del estudio del automovil sobre los nuevos hábitos de los consumidores y la evolución de los mercados con una nota de optimismo en la entrada de las nuevas energías renovables y el verdadero desarrollo del vehículo ecológico.( Fuente: BNP Paribas)
 
 
 
Previsiones para España
 
 
 
 
 
 
El plan VIVE (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico), que entró en vigor en verano de 2008, modificado posteriormente en
noviembre, con una duración de 2 años, está destinado a impulsar las ventas de los vehículos limpios. Consiste en subvencionar una parte de los costes de financiación de un vehículo nuevo, siempre y cuando emita menos de 140 g CO2/km y el beneficiario de la ayuda
 
 
 
Por su parte, Ganvam, en su boletín de actividades  se alineaba con la CEOE ante la debilidad del plan VIVE, “de manera urgente pedimos la puesta en marcha de un Plan Prever, que pueda ser complementario con el Plan VIVE. Se pide financiación para proporcionar (…) facilidad en el acceso al crédito por parte de los clientes finales. En total ciframos las necesidades de financiación en unos 15.000 millones de euros”
 
 
La distribución del mercado de automóviles aboga por cambiar el PlanVIVE desde que este se implantó. De esta
manera, en una nota de prensa publicada, FACONAUTO se posicionaba: “(…) el Plan VIVE (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico) puesto en marcha por el Ministerio de Industria no está siendo eficaz para conseguir la reducción de emisiones deseada ni para revitalizar las ventas de los coches más demandados en el mercado”. Su presidente declaraba en el mismo comunicado “la demanda está todavía retraída y el mercado está a la espera de
que el Gobierno se decida a dar ayudas directas a la compra de coches”.
 
Usted piensa que su próximo automovil será.( España)
 
 
Hay que tener en cuenta que en todos los países, excepto en Portugal, la búsqueda de un vehículo poco contaminante desempeñará un papel ligeramente menor que la de la economía de consumo, donde el principal factor en la decisión de
compra es el precio. El criterio ecológico es comparativamente sensible en los conductores italianos y portugueses y claramente menor en los británicos.
 
 
 
En relación a otros paises europeos, e temor a los controles y a los accidentes ha desempeñado un papel importante en la evolución de las conductas de portugueses y españoles y, en menor medida, de franceses e italianos. Sin embargo, el impacto es débil en el Reino Unido e insignificante en Alemania.
 
 
 
 
 
 
 
 
 GLOSARIO
 
 Biocarburantes de 2ª generación
Son los carburantes obtenidos de la conversión de biomasa lignocelulósica de origen forestal o agrícola (bosques, paja, desechos vegetales, algas, etc.). Se evita así destinar una parte de la producción alimentaria para producir carburante, mientras que los rendimientos energéticos obtenidos son mejores.

Biodiésel
El biodiésel (o éter metílico de aceites vegetales) es un biocarburante para todos los vehículos diésel. Se utiliza mezclado (en todas proporciones) con el gasóleo y no requiere ninguna modificación en los vehículos, hasta en un 30% de incorporación. El biodiésel utilizado hoy se produce principalmente a partir del aceite de colza y de girasol.

Cambio climático

La temperatura terrestre está afectada por el efecto invernadero de algunos gases cuya concentración conlleva un aumento de las temperaturas medias. Las consecuencias se verán a largo plazo, impactando en el reparto de los seres vivos y los ecosistemas, la agricultura y la ganadería, el nivel de los océanos y la frecuencia o intensidad de los fenómenos naturales “extremos” (ciclones, sequías…).

Energías fósiles

Un combustible fósil se produce a partir de las rocas originadas por la fosilización de seres vivos: petróleo, gas natural y carbón. Estos combustibles están presentes en cantidad limitada y no son renovables en la escala de tiempo humano.
Etanol y metanol
Existen bastantes tipos de carburantes que contienen etanol, la mayoría son mezclas de gasolina y etanol en diferentes proporciones: por ejemplo, el E85 representa un carburante que contiene un 85% de etanol y un 15% de gasolina; el E100 es etanol puro. Los vehículos están equipados, o bien con motores específicamente diseñados para el etanol, o bien con motores “Flex-fuel” que pueden funcionar alternativamente con etanol y con gasolina. El etanol utilizado hoy se produce principalmente a partir de la caña de azúcar (Brasil), el maíz (Estados Unidos) y la remolacha (UE).
 

Gas de efecto invernadero (GES)
Los gases de efecto invernadero retienen una parte de la energía solar en la atmósfera terrestre. Los principales GES son: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y, en menor medida, metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y ozono (O3). El grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (GIEC) ha determinado una cuarentena de GES diferentes.

GNV
El gas natural para vehículos (GNV), fósil o biogas, corresponde al gas de la ciudad; reemplaza los carburantes petrolíferos a cambio de pequeñas adaptaciones motoras. GPL El gas de petróleo licuado (GPL) es una mezcla de hidrocarburos ligeros (butano, propano) almacenado en estado líquido y obtenido de la refinería del petróleo. Un motor modificado para funcionar con el GPL es también capaz de moverse con un carburante clásico.

Hidrógeno líquido

El hidrógeno líquido se utiliza en un motor de combustión interna. Se comprime a 800 bar o licuado a -253ºC. Esta combustión desprende agua y eventualmente óxidos nítricos.

Motorización híbrido-eléctrica

La motorización híbrido-eléctrica combina dos fuentes de energía (térmica y eléctrica) y dos tipos de almacenamiento. Estos vehículos permiten beneficiarse de las ventajas de los coches eléctricos manteniendo las ventajas de los motores de combustión interna (autonomía, facilidad de recarga, etc.).

Ozono
El ozono estratosférico (conocido como “capa de ozono”) es indispensable para la vida por lo que sus propiedades de gas de efecto invernadero pasan a un segundo plano. El ozono troposférico (capa más baja de la atmósfera) es un contaminante local, nocivo para la salud. Está formado principalmente por contaminantes “precursores” (el particular NO2 procedente de la combustión), bajo los efectos de los rayos ultravioletas (UV). El ozono de la baja atmósfera no alimenta la capa de ozono y se mantiene localizado.
 
 
 
 
 
 
  <<Volver al listado
 
Año 2010
Número 15
Suscribirse
Boletines anteriores
 

 
Copyright 2007. Delta & Bravo Consultores.Web desarrollada por AVANT Aviso legal Política de Privacidad